Guía para principiantes sobre cómo preparar hongos chaga

Anúncio
Anúncio

Vale, entonces has encontrado un grupo de hongos Chaga.

¡Fantástico!

Sin embargo, ahora tendrás que prepararlos correctamente para aprovechar todos esos maravillosos nutrientes. Lo creas o no, hay algunas formas específicas de hacerlo, ¡y requiere un poco más de preparación que simplemente comer un hongo entero!

¿Cómo se pueden aprovechar de forma segura los beneficios superalimenticios de estos maravillosos hongos? Siga leyendo para conocer el desglose completo y algunas ideas realmente sabrosas.

¿Se puede comer Chaga entero?

No es físicamente imposible, pero no es una buena idea. Cuando muerdas un hongo chaga, es probable que notes que la textura y el sabor son un poco terrosos. Sin embargo, lo que es más importante, no podrás obtener todos los nutrientes que necesitas de los hongos simplemente hundiendo los dientes en un hongo chaga.

Sí, una vez que hayas terminado de buscar comida, tendrás que idear un sistema de extracción y preparación para poder usar el extracto en una variedad de alimentos y bebidas de uso diario. No te preocupes, ya que esto no requerirá de ningún equipo importante.

Puedes extraer el extracto de chaga a través de agua caliente, alcohol o moliéndolo. En efecto, la mejor manera de extraer los nutrientes del chaga es combinando alcohol y calor. Luego, puedes usar el extracto rico en nutrientes para hacer té y barras de proteínas, y mucho más. ¡Existen muchas recetas excelentes con chaga!

Sin embargo, antes de empezar a sumergirte en los detalles de los platos y las recetas, tendrás que extraer esos nutrientes. Empecemos.

¿Chaga en polvo o en trozos?

Pregúntele a cualquier amante experimentado del té de chaga y probablemente descubrirá que los trozos de chaga son la mejor manera de obtener un té delicioso y lleno de nutrientes. Antes de comenzar a extraer los nutrientes de su chaga, por supuesto, deberá cortarlo con mucho cuidado y trozarlo.

Por supuesto, si eres nuevo en el uso de chaga, también podrías considerar comprar el polvo directamente. Moler chaga para convertirlo en polvo es un proceso que probablemente requerirá mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si eres nuevo en la idea de obtener los nutrientes, tiene sentido practicar con polvo de chaga que puedes comprar en una tienda.

Dicho esto, el mejor chaga, en nuestra opinión, es el que preparas tú mismo. ¡De forma natural! Por lo tanto, una vez que hayas practicado la preparación del polvo de chaga unas cuantas veces, obviamente te resultará útil aprovechar tus propios recursos para preparar el té, el café y otros productos más sabrosos.

Cómo preparar hongos Chaga

Por supuesto, no es una buena idea intentar usar chaga hasta que estés seguro de que está limpio para consumir. Incluso el chaga más rico en nutrientes necesita un lavado para asegurarte de que no estás introduciendo bacterias ni suciedad. Por lo tanto, enjuágalo con agua corriente durante un rato, sacudiendo cualquier resto que pueda haberse quedado antes de que lo recogieras.

Luego, tendrás que desmenuzar todo. Es bastante fácil hacerlo a mano o con un cuchillo pequeño, ¡pero ten cuidado! Luego, tienes que dejar que la chaga se seque. Esto llevará algo de tiempo, pero créenos: vale la pena a largo plazo.

Para secar el chaga una vez limpio, asegúrate de dejarlo en un lugar oscuro o a la sombra. Luego, debes tener cuidado de dejarlo secar por sí solo durante unos días. Sin embargo, para aprovechar al máximo cualquier chaga, tendrás que darle aún más tiempo para que se vuelva quebradizo.

Por lo tanto, asegúrate de tener un lugar seco y oscuro para guardar el hongo chaga mientras se asienta. Secar completamente el hongo chaga puede llevar cerca de un mes, por lo que no es buena idea apresurar el proceso.

Como verás, preparar y aprovechar al máximo el chaga requiere tiempo y esfuerzo. Si realmente quieres aprovechar al máximo estos nutrientes, tendrás que despejar tu agenda. Si has llegado hasta aquí, es poco probable que te estreses.

¿Por qué necesito obtener los nutrientes?

El hecho es que los fantásticos beneficios para la salud del Chaga se encuentran encerrados detrás de gruesas paredes celulares. La ciencia que sustenta este hecho puede resultar un poco complicada, así que simplifiquemos las cosas. Al hervir o preparar el Chaga, puede asegurarse de que estas paredes se rompan y de que pueda aprovechar ese contenido de superalimentos del que tanto ha oído hablar.

Básicamente, si te animas a morder un hongo chaga entero o intentas disfrutarlo con una comida, no obtendrás nada de él. Por extraño que parezca, si bien todos esos increíbles ingredientes y nutrientes se encuentran en el interior del hongo, no saldrán a la luz hasta que descompongas su estructura física.

Extracción mediante agua caliente

Es probable que esta sea una de las formas más fáciles de aprovechar al máximo el chaga. Después de todo, si tienes acceso a un tanque de agua caliente o una tetera, ya estás a medio camino de lograrlo. Calentar el chaga en agua te ayudará a descomponer sus componentes internos. ¡Eso no destruirá los nutrientes si lo abordas de la manera correcta!

De hecho, hervir el chaga te permitirá extraer esos maravillosos nutrientes directamente. Probablemente deberías evitar hervir el chaga directamente: tendrás que calentarlo en agua, alcanzando temperaturas de alrededor de 80 grados Celsius. ¡Eso sigue siendo bastante calor!

Puedes extraer nutrientes de la chaga en casa en una cacerola o algo similar. Normalmente recomendamos que uses trozos para obtener mejores resultados. Es probable que los trozos sean más fáciles de reutilizar y, si bien este proceso llevará un poco más de tiempo que la mayoría de las opciones, es posible que obtengas los mejores resultados.

Otra opción es hervir unos 10 g de polvo en menos de dos horas. Es rápido y cómodo, pero tendrás que seguir extrayendo una y otra vez si quieres sacar más provecho de tu chaga. Los trozos de chaga son geniales para reutilizar.

Cuando utilices agua caliente para extraer los nutrientes de tu chaga, asegúrate de no llevarla a ebullición. El agua demasiado caliente hará más daño que bien. Mantén una cacerola con agua hirviendo suavemente por debajo del punto de ebullición durante un máximo de cuatro horas y, una vez que el líquido esté agradable y oscuro, puedes colarlo para preparar una infusión.

Si usas trozos de chaga (y esperamos que así sea), puedes guardarlos de forma segura en un lugar hermético. Puedes reutilizarlos unas cuantas veces más antes de que se degraden o pierdan todos sus nutrientes.

Alcohol y tinturas

Como se mencionó, la derivación de nutrientes a partir de alcohol también es completamente posible si tienes un puñado de trozos de chaga. Si bien las empresas y los productores en masa utilizan procesos complicados, también puedes aprovechar al máximo el chaga en casa con tus propias bebidas. Sin embargo, para eso necesitarás algo más que una simple copa de vino o dos.

En concreto, debes mojar los trozos de chaga en alcohol bastante fuerte. Recomendamos utilizar alcohol de al menos un 40 % de volumen, aunque cualquier cantidad de hasta un 80 % probablemente produzca resultados fantásticos. Lo que tendrás que hacer es preparar un frasco limpio para los trozos y colocarlos dentro. Luego, debes rociar los trozos con el alcohol que elijas.

Un excelente alcohol neutro lo suficientemente fuerte para este proceso es el vodka. Es fácil de conseguir y, en general, es asequible en comparación con otras bebidas alcohólicas más fuertes. ¡Es importante recordar que NUNCA debes usar etanol puro o alcohol isopropílico durante este proceso!

Además, este proceso llevará bastante tiempo para que realmente haga efecto. Una vez que hayas guardado los trozos de chaga mezclados con alcohol, ¡puede que pasen hasta dos meses antes de que puedas probar tu brebaje de forma segura!

Esto producirá un recurso de chaga fuerte, potente y altamente nutritivo que puede tomar de manera segura a diario colocándolo con cuidado debajo de la lengua. Al igual que lo haría con una gota de nutriente líquido o aceite de CBD, puede tomar de manera segura una dosis diaria de chaga que está repleta de excelencia nutricional.

¿Por qué preparar Chaga con alcohol?

Muchas personas recomiendan preparar el chaga con alcohol como una forma más completa de obtener los nutrientes. Esto se debe a que no todo lo que se desea obtener del chaga se disolverá o estará disponible a través del agua caliente. Por ejemplo, algunos de los mejores elementos del chaga que refuerzan la inmunidad probablemente saldrán a la superficie a través de la infusión con alcohol.

La preparación con alcohol es probablemente una buena idea si realmente quieres aprovechar al máximo tu clutch. Sin embargo, el método con agua caliente es una mejor opción si tienes poco tiempo. La preparación con alcohol lleva varias semanas, lo que significa que si no estás desesperado por obtener los nutrientes de inmediato, puedes dejarlo reposar un rato.

La preparación con agua caliente te permitirá consumir el té de chaga en pocas horas. Además, podrás reutilizar los mismos trozos una y otra vez en el futuro. Puede ser un uso más económico de tus hongos.

¿Por qué no utilizar agua y alcohol?

Por supuesto, es perfectamente posible utilizar agua caliente y alcohol juntos. Mucha gente prefiere este proceso porque cree que así sacará el máximo partido a sus hongos. Su propia experiencia puede variar, pero afortunadamente es bastante fácil combinar ambos.

Para aprovechar el proceso dual, debes asegurarte de seguir la guía de alcohol anterior. Una vez que tengas tu tintura de alcohol, debes pasar la mezcla por la guía de agua caliente. Es bastante simple, pero para aprovechar al máximo los nutrientes, tendrás que asegurarte de que el producto final esté compuesto aproximadamente de dos tercios de alcohol y un tercio de té.

No es fácil hacerlo, pero tiene un beneficio claro. Así como hay algunos nutrientes en el chaga que no se obtienen del agua caliente, hay otros tantos que no se obtienen del alcohol. Por lo tanto, se recomienda el proceso de extracción dual si realmente desea aprovechar al máximo su embrague.

Dicho esto, por supuesto, esto agregará más tiempo a los procedimientos. Sin embargo, como se mencionó anteriormente en nuestra guía, probablemente no hubiera llegado tan lejos si no se tomara en serio la idea de aprovechar al máximo su caza de chaga.

¿Para qué más sirve Chaga?

Se puede decir con seguridad que muchas personas buscan y recolectan chaga para obtener sus nutrientes. Sin embargo, también es un recurso natural fantástico para otros fines cotidianos. Por ejemplo, ¿sabías que el chaga podría ayudar a repeler mosquitos?

El olor de la chaga quemada puede ser suficiente para ahuyentar a las molestas plagas. En pleno verano, si buscas una forma natural de ahuyentar a los chupasangres alados, deberías plantearte encender un poco de chaga en el exterior. Para preparar la chaga para eliminar los mosquitos, debes tener cuidado de seguir el proceso de secado que se indica más arriba.

Una vez que esté completamente seco, puedes encenderlo sin problemas en el exterior para generar un humo de olor agradable. Es probable que esto aleje incluso a los mosquitos más agresivos, lo que significa que si estás harto de que te piquen, todo lo que necesitas es un poco de chaga y un poco de leña.

De hecho, la chaga es fantástica para encender fuego y mantener las llamas encendidas. Siempre vale la pena tener cuidado con la chaga cerca del calor y las llamas en interiores, pero si estás fuera de casa y necesitas una forma de llevar el fuego de un lugar a otro, pasar a la chaga es agradable y fácil. También es una de las formas más seguras de controlar el fuego de forma portátil.

Lo que tendrás que hacer es guardar el chaga en un trozo de cuero y tela una vez que empiece a arder. Luego, simplemente vuelve a encender la brasa que llevas con un poco de CO2 (soplar sobre ella servirá) y verás que actúa como un excelente iniciador de fuego.

¡Incluso descubrirás que el hongo chaga es ideal para encender fuego! Solo asegúrate, nuevamente, de haber secado completamente el hongo y de haberlo molido. Luego puedes usar el polvo resultante de la misma manera que lo harías con la yesca.

Como siempre, tenga mucho cuidado si manipula fuego de cualquier tipo. Si bien iniciar y avivar el fuego con chaga es fácil y seguro en principio, siempre debe asegurarse de hacerlo con calma.

Conclusión

Una vez que tengas tu nidada de chaga de una reciente cacería y recolección, es hora de aprovecharla al máximo. Sin embargo, tendrás que leer sobre cómo preparar y obtener los nutrientes de tu hongo.

Esperamos que nuestra guía para principiantes le haya ayudado a apreciar el trabajo que implica preparando chaga¡Con solo unos días libres de su agenda, pronto podrá disfrutar de los beneficios naturales, ricos y llenos de nutrientes de los tés y mucho más!

Anúncio
Compartilhe: